Uno de los aspectos más importantes del diseño web y del marketing en general es el color y su adecuada utilización. Es lo que denominamos «psicología del color».
Inconscientemente, asociamos diferentes colores con diferentes cosas.
La psicología del color en el marketing influye directamente en el comportamiento del consumidor. Casi el 85% de los consumidores mencionan el color como la razón principal por la que compran un producto en particular. El 93% observa la apariencia visual cuando compra un producto y el color mejora la comprensión, el aprendizaje y la legibilidad.
Veamos algunos datos sobre el significado y las emociones que representan algunos colores:
Rojo, color primario
Emociones: Evoca emociones fuertes, pasionales
Para usarlo en la web: incrementa las pulsaciones, usado en los restaurantes incrementa el apetito y en el comercio estimula la compra por impulso, llamar la atención o crear expectativas. No es recomendable para wes relacionadas con el lujo o artículos de precio elevado.
Ejemplos: Coca-Cola, Kellogg’s, Netflix, Toyota
Amarillo, color primario
Emociones: Aumenta la acalidez y la sensación de felicidad, en los bebés no obstante suele generar llanto. Estimula los procesos mentales
Para usarlo en la web: representa optimismo, claridad y es usado para atraer la atención hacia un área de venta, no obstante no es recomendable abusar porque cansa la vista y puede resultar muy agresivo.
Ejemplos: DHL, National Geographic, MacDonalds, Shell
Azul, color primario
Emociones: Se aspocia con paz, serenidad y calma. Es el preferido de los varones.
Para usarlo en la web: Asociado a corporación, al ser no invasivo y asociado a la productividad. Genera seguridad y confianza en la marca. Desarrolla conexiones específicas para los consumidores a lo largo del tiempo, lo que puede ser la razón por la que muchos sitios de redes sociales crean sus imágenes de marca utilizando el color azul.
Ejemplos: IBM, Facebook, Skype, Twitter
Naranja, color secundario
Emociones: Entusiasmo, calidez
Para usarlo en la web: Usado en llamadas a la acción, buscando la compra por impluso. En logotipos evoca amistad, calidez y alegría. Usar letras naranjas en sus llamadas a la acción es una buena estrategia porque psicológicamente el naranja representa una marca amigable y segura, y les dirá a los clientes potenciales que deben comprar los productos y servicios de su empresa. El naranja también llama mucho la atención cuando se usa en tonos brillantes.
Ejemplos: Amazon, Fanta, Harley Davidson
Verde, color secundario
Emociones: Salud, tranquilidad, naturaleza, antidepresivo. El ser humano es más sensible a los diferentes tonos y sombreados del verde que al del resto de colores, por ello se usa por ejemplo en los dispositivos de visión nocturna.
Para usarlo en la web: Usado en productos de salud, se asocia con fertilidad, relax y con todas las gamas de productos que quieran trasnmitir el mensaje de ecología (eco, bio, etc) o de ser naturales. Utilizado frecuentemente en productos dieteticos. Indica un vínculo con la naturaleza, la riqueza y la tranquilidad. El verde es una buena opción para sus anuncios si desea relajar a sus clientes o si desea indicar que su empresa puede aportarles riqueza
Ejemplos: Spotify, X-Box, Starbucks
Morado, color secundario
Emociones: Transmite lealtad, salud, éxito e importancia
Marketing: Usado en productos antiedad, transmite calma. Usado en un logotipo evoca imaginación y creatividad. Genera una sensación de lujo y riqueza, y los tonos más claros para felicidad y romance. El morado también puede ser perfecto para productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud, espiritualidad y contenido relacionado con chicas adolescentes y marcas femeninas.
Ejemplos: Yahoo, Hallmark
En definitiva el uso del color en el diseño web es importante y siempre debemos tener en cuenta los colores corporativos trabajando con sumo cuidado el peso y color de la tipografía, los títulos y los fondos, de tal manera que nuestra web tenga unidad y coherencia.