Hablando el otro día con un amigo, comentábamos lo complicadísimo que es navegar por algunas webs, y en un arranque me preguntó: ¿Tu abuela podría usar tu web sin pedirte ayuda?. Bueno, le respondí, ¿y la tuya podría usar tu Harley sin pedirte ayuda a tí?.

La pregunta era evidentemente malintencionada, y bromas aparte, el trasfondo es interesante. Si la respuesta es “no”, tienes un problema de usabilidad.

Por eso se me ocurrió hacer un test real para evaluar si un sitio web está realmente bien diseñado para usuarios reales, no solo para diseñadores o desarrolladores. Ha nacido «El Test de la Abuela»

Es sencillo,  te propongo 10 preguntas clave que cualquiera debería hacerse sobre su web. Cada “no” es una alerta roja: un fallo de usabilidad que puede estar costándote usuarios, conversiones, reputación… Y pasta, amigo, mucha pasta

¿Qué es el Test de la Abuela?

El concepto es simple: imagina que tu abuela entra en tu web. ¿Puede navegar, entender, comprar o encontrar un formulario o el teléfono sin frustrarse? Si no es así,  tu diseño falla.

Fuera coñas,  la accesibilidad y la simplicidad son más importantes que nunca. Con usuarios cada vez más diversos, tu web debe ser intuitiva, clara y funcional para todos.

Las 10 preguntas del Test de la Abuela (aquí viene lo bueno)

1. ¿Se entiende de qué va tu web en menos de 5 segundos?

Ay majo,  si tu abuela no sabe si vendes zapatos o asesoría fiscal…  algo falla.  El mensaje principal debe ser sencillo, claro, directo y visible NADA MÁS ENTRAR EN TU WEB.
No te líes con demostraciones de extravagancias visuales y frases crípticas que no entiende nadie. Ve directo al corazón.

2. ¿El menú es fácil de encontrar y usar?

Nada de hamburguesas de un color sutil y elegante mimetizado con el fondo y escondido en escritorio… o menús que parecen acertijos, con unas secciones tan abstractas que no las entiende nadie.
Apunta: El menú debe estar arriba, visible y con nombres comprensibles.

3. ¿Los botones parecen botones?

Si tu CTA parece un trozo de texto sin estilo, nadie lo va a clicar. TIENE QUE PARECER UN BOTÓN. Usa colores contrastados, formas claras y textos que inviten a la acción.

4. ¿Se puede leer el texto sin lupa?

Fuentes pequeñas y «superdivertidas», de esas que tienen formas ilegibles, colores grises sobre fondo blanco, párrafos eternos… todo eso espanta a cualquier usuario, no solo a tu abuela.

5. ¿Tu web carga en menos de 3 segundos?

La paciencia digital es muuuuuy limitada. Si tu web tarda más en cargar de lo que tarda tu abuela en subir el volumen del audífono, despídete del tráfico, de los usuarios, de las ventas y posiblemente hasta de tu abuela.

6. ¿Funciona bien en móvil?

Tu abuela probablemente usa el móvil más que el ordenador. Normal, si pensamos que uno le cabe en el bolso y el otro no sabe posiblemente ni encenderlo.  Si tu web se rompe en esos cacharros, o las zonas para pinchar son sólo para los dedos de un pianista joven y delgado, estás perdiendo más de la mitad de tu audiencia.

7. ¿Hay un botón claro para contactar?

Nada de formularios escondidos, emails en letra minúscula o un teléfono en el pie de página. Hazme caso y pon un botón bien visible que diga “Contactar” o “Habla con nosotros”, que eso todo el mundo lo entiende.

8. ¿Evitas tecnicismos y jerga?

¡Cuanto daño han hecho algunos masters!  Si pones algo así como «creamos e implementamos automatismos y experiencias de usuario diferenciales, con el objetivo de solidificar la calidad de los negocios online», además de que tu abuela no entenderá absolutamente nada ni a que te dedicas, estás destinado a convertirte en un pedante insoportable sin amigos, y sobre todo, sin clientes.  Habla claro, hombre!

9. ¿Tu web tiene imágenes que ayudan o que fastidian?

Fotos pixeladas, imágenes de 37 Mb que tardan en cargar un par de horas, sliders infinitos con 23 diapositivas, misteriosas imágenes que no aportan nada… eso es basura y ruido visual. Usa imágenes que refuercen tu mensaje, y déjate de chorradas.

10. ¿Hay errores de navegación o enlaces rotos?

Si tu abuela hace clic y aparece un 404, estás muerto, amigo.
Si has llegado bien hasta  aquí y pinchas en esta pregunta, deberías castigarte con disciplina y rudeza.
Apunta: Tienes que revisar tu web regularmente.

¿Por qué este test mola?

Porque si tienes una web y funciona bien, mola.
Porque si la web es rápida, estructurada y con la información relevante a mano, mola.
Porque si la navegación es fluida e intuitiva, mola.
Porque la usabilidad ya no es opcional, y que sea accesible mola.
Y sobre todo…porque el Test de la Abuela es divertido, y REAL.

Así que ponte las pilas y haz el Test, no te cortes.